2024-2025
Disponible
Disponible
65 minutos
22 €
20 h
VIII Encuentro Internacional de las Artes Vivas AM24
Una pieza que aborda de frente la cuestión de la asignación de género. Con cinco hombres desnudos contorneando sus caderas en el escenario, sabotea las categorías de masculino y femenino. Es también una pieza sobre nuestra mirada occidental, voyerista y erótica sobre estos cuerpos negros. De espaldas a nosotros, cinco hombres no blancos están completamente desnudos o envueltos en telas sencillas, algunos con tacones altos, balancean las caderas y giran la pelvis formando un efecto ondulado, movimientos que no solo se limitan a las mujeres. No hay forma de escapar de la postura del voyeur, este heredero directo de la mirada dominante, que cosifica, erotiza y coloniza los cuerpos, especialmente los negros.
Nadia Beugré es Premio SACD 2023 al nuevo talento coreográfico. Nacida en Costa de Marfil, hizo su primera aparición en 1995 como miembro del Dante Theatre. Dos años más tarde, cofundó Tchétché, primera compañía exclusivamente formada por mujeres junto a Béatrice Kombé. Tras formarse en la École des Sables de Germaine Acogny en Senegal, se unió en 2009 a ex.e.r.ce., el programa de Mathilde Monnier para coreógrafos talentosos y prometedores en el Centre Chorégraphique National de Montpellier. Nadia Beugré es desde 2021 artista asociada a la Briqueterie de Vitry-sur-seine (Francia) y artista asociada al ICI CCN de Montpellier (2023-2024) con un trabajo que investiga cuestiones como el cuerpo, el género y la desnudez.
Creación y coreografía Nadia Beugré / Intérpretes Nadim Bahsoun, Daouda Keita, Marius Moguiba, Lucas Nicot, Tahi Vadel Guei / Dirección técnica y diseño luces Anthony Merlaud / Música Serge Gainsbourg, Lucas Nicot, Percussions d’Obilo / Mirada externa Faustin Linyekula
Producción Virginie Dupray – Libr’Arts / Con el apoyo Latitudes Contemporaines, Studios Kabako y Consorcio Casa África / Coproducción Kunstenfestivaldesarts (Bruselas); Théâtre de la Ville-Paris; Festival d’Automne à Paris; Montpellier Danse; CCN2 – Centre chorégraphique national de Grenoble; Centre chorégraphique national d’Orléans – Direction Maud Le Pladec; Kunstencentrum Vooruit (Gand); Musée de la Danse – Centre chorégraphique national de Rennes et de Bretagne; BIT Teatergarasjen (Bergen); Théâtre de Nîmes / Distribución Africa Moment